viernes, 26 de febrero de 2016

Su receta: un perro o un gato

.Expertos europeos en sanidad, educación, etología y política hablan en Bruselas sobre los beneficios que los animales de compañía aportan a la salud de las personas
Ponga un perro o un gato en su vida y mejorará su salud. Esa es una de las evidencias que han confirmado expertos europeos en materias tan diversas como la salud, la educación, la etología o la política durante el primer foro europeo Better with Pets, organizado por Nestlé Purina y celebrado ayer en Bruselas. La rebaja del nivel de estrés durante el día a día, la mejora de la rentabilidad y la interacción entre los trabajadores de una compañía, la facilitación del trabajo al personal médico en hospitales, la detección de algunos tipos de cáncer, la ayuda en casos de violencia doméstica, el tratamiento para personas autistas o la asistencia a personas con problemas como la diabetes o alzhéimer son algunos de los múltiples beneficios que aportan estas mascotas. De hecho, anteayer fue presentado en el hospital Teresa Herrera de A Coruña un proyecto para tratar con perros a niños autistas o con daño cerebral. Es el primero de estas características que se hace en Galicia.
El problema, como explica el director general de Nestlé Purina Petcare en España, Jordi Bosch, es que aún hay mucho camino por recorrer a la hora de transformar el modo de entender la relación de estas mascotas con las personas, sobre todo en países como España. De hecho, como avanzaron los expertos reunidos en Bruselas, hay que abrir un diálogo permanente con las autoridades para adecuar la ley actual al cambio que está habiendo ahora. Algunos de los ponentes no ven mal ideas como la llevada a cabo en Suiza de pedir un carné a los dueños de perros. Resulta algo parecido a una licencia de conducir.
Para promover el cambio, la educación es fundamental. Por ello, de la mano de la asociación Crit, de perros de asistencia de Cataluña, fundada por Francesc Ristol, este curso Aprender Juntos es Mejor echó a andar. El programa está realizándose en 25 escuelas de Barcelona y Madrid y el año que viene se extenderá a todo el país, también Galicia. El trabajo que realiza el colectivo con los perros en los centros escolares es el de educar a los pequeños en la tenencia responsable de las mascotas, algo que luego ellos pueden transmitir también a los padres. Pero no solo eso. Los perros prestan también apoyo en talleres de lectura. ¿Cómo un perro ayuda a aprender a leer a un niño? «Lo que hacen es contribuir al aprendizaje porque relajan», apunta Bosch.
Ese es uno de los trabajos que realizan también los canes de la Unidad Funcional de Terapia con Perros que comenzó a andar en el 2009 en el Hospital San Joan de Deu, en Barcelona, donde también trabaja Crit. «La labor de la unidad -explica Francesc- no es otra más que ayudar a la labor de los sanitarios». Pone ejemplos: Un pequeño que esté relajado con un perro puede dejarse tomar una vía de modo más rápido. Un niño que no camina puede tratar de hacerlo con un andador o puede usar un perro. En este último caso lo hará riendo, no le costará tanto. ¿Hasta dónde puede llegar el perro en el hospital? Hasta donde podría llegar un familiar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario